miércoles, 13 de junio de 2012

CAPACIDADES FÍSICAS 

Las capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres (posibilidades, características que el individuo posee)innatos en el individuo, suceptibles de medida y mejora que permiten el movimiento y el tono postular.

CLASIFICACIÓN
Dentro de las capacidades y cualidades físicas básicas podemos hacer la siguiente clasificación:
-Capacidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
-Capacidades perceptivo-motrices: coordinación y equilibrio.
-Capacidades resultantes:agilidad.



 

BUENO AHORA VEAMOS MI PLANEACION PARA EJECUTAR ESTA CLASE EN EL CURSO 4B... EN EL COLEGIO COLSUBSIDIO SAN VICENTE IED






COLEGIO COLSUBSIDIO
SAN VICENTE IED
Resolución No. 8769 de Diciembre 05 de 2001 y 3104 de agosto 25 de 2008

“EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO A PARTIR DE LA FORMACIÓN  PARA EL TRABAJO”

GALARDON A LA EXCELENCIA 2009


FORMATO DE PLANEACION DE CLASE 2012

ESTUDIANTES FORMADORES:
-Sebastián Camilo Valero
-Brayan Andrés Saavedra Velasco
-Steven Parra Caro
-Jonathan Sebastián Sandoval Corredor
FECHA DE JECUCION DE CLASE: 2 De Agosto De 2012
CURSO DE APLICACIÓN DE CLASE: Cuarto “B”
SABER: Educación Física y Deportes
1.    DESCRIPCION DE LOS FORMADOS: Es un curso un poco indisciplinado, los formadores dicen que atienden a los llamados y siguen instrucciones.
2.    RECURSOS:Vamos a utilizar la cancha del colegio Colsubsidio san Vicente IED  y materiales como, Crayolas, piedras (uso adecuado) y balones.
3.    OBJETIVOS:Nuestro objetivo principal para la clase es seguir con el tema que llevan los estudiantes (Coordinación), Desarrollar su sistema nervioso por medio de juegos de coordinación, haciendo una clase didáctica para los estudiantes del grado CUARTO “B”.
4.    TEMAS Y SUBTEMAS:Cualidades Físicas-La Coordinacion.


Cualidades Físicas
Las cualidades físicas son factores que determinan la condición física de un individuo. Cada una de éstas, pueden ser entrenadas y por consiguiente desarrolladas.
También se las conoce bajo el nombre de "capacidades físicas", las mismas son:
  • RESISTENCIA: es la capacidad que tiene el organismo para soportar una actividad prolongada.
  • FUERZA: es la capacidad de oponerse a una resistencia.
  • FLEXIBILIDAD: es la capacidad de realizar movimientos con la máxima amplitud, facilidad y soltura.
  • VELOCIDAD: es la capacidad de realizar un movimiento o recorrer una distancia en el menor tiempo posible.
  • COORDINACIÓN: es el control neuro-muscular del movimiento, capacidad de controlar todo acto motor.
  • EQUILIBRIO: capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la fuerza de gravedad.

La Coordinación
La coordinación se define como la capacidad física que relaciona y establece mutua dependencia entre el sistema nervioso y los diferentes grupos de músculos, por lo tanto efectuar movimientos complejos de modo conveniente para que puedan realizarse con un mínimo de energía. Para poder realizar estos movimientos complejos se exige adaptación funcional, tiempo y entrenamiento.
La coordinación es el resultado de un fluido trabajo conjunto entre los sistemas nervioso, muscular y, a su vez, una manifestación de inteligencia motora.
Al clasificar los movimientos de coordinación, se diferencian dos clases: capacidades coordinativas generales y capacidades coordinativas especiales.
·         Capacidades coordinativas generales: son aquellas que incluyen la precisión o regulación y la dirección del movimiento, se dividen en:
·         Mayores: pertenecen a los movimientos proximales, es decir, a los que se efectúan más cerca del eje del cuerpo. Los segmentos proximales están más condicionados por el sistema nervioso, se perturban fácilmente y se conservan más tiempo en la edad madura.
·         Menores: corresponden a los movimientos de los segmentos dístales, que se efectúan más lejos del eje del cuero. Estas coordinaciones propias de la etapa tardía del desarrollo, están menos condicionadas y son más fáciles de perder.
·         Capacidades coordinativas especiales: se incluyen el acoplamiento y el ritmo motor.
·         Acoplamiento: fenómenos que actúan de un modo eslabonado.
·         Ritmo motriz: división de la dinámica de movimiento en diversas fases que forman la estructura dinámica del mismo. Las fases del movimiento son la tensión, o acumulación de energía y la relajación o descarga de energía.



5. ACTIVIDADES:Básicamente lo que iniciaremos es con una ronda de motivación para la clase, el siguiente paso sería organizar los grupos para un leve calentamiento, lo siguiente será una actividad práctica que constara de una golosa y un juego con balones y al cierre un leve estiramiento.
6. EVALUACION: Los vamos a evaluar disciplinariamente, su atención y como respondan a las actividades.
7OBSERVACIONES:
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